La Red Latinoamericana de Gestión Cultural (REDLGC) tiene como objetivo generar un espacio de encuentro y colaboración para la reflexión, discusión y construcción del campo disciplinar de la gestión cultural en Latinoamérica, contribuyendo al reconocimiento y valoración de esta, sus prácticas, procesos y aprendizajes.

La REDLGC es un espacio para el desarrollo de acciones colectivas en perspectiva de la generación y socialización de conocimientos en el campo de la gestión cultural y las políticas culturales, el intercambio académico y la cooperación internacional en el ámbito latinoamericano. Un espacio asociativo, y punto de encuentro de agentes culturales que realizan acciones culturales en Latinoamérica, sean de origen latinoamericano o no, por lo que es un espacio abierto y en diálogo permanente con gestores, agrupaciones e instituciones de todo el mundo.

Desde el 2010, la REDLGC viene desarrollando una serie de acciones colaborativas para lograr su propósito entre los que se encuentran seminarios, cursos, talleres, reuniones, publicaciones, entre otros. Uno de los proyectos estratégicos es el Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural (CLGC), el cual tiene como objetivo favorecer la identificación de problemáticas y necesidades del campo de la gestión cultural, así como identificar líneas de acción y diseñar una agenda de trabajo y compromisos, para el fortalecimiento y desarrollo del campo disciplinar de la Gestión Cultural. Este objetivo general puede ser adaptado a cada una de las ediciones dependiente de la temática general a tratar y del énfasis que la ciudad y país sede requiera poner a discusión y que sea acordado colegiadamente.

El CLGC se considera como un espacio abierto, plural, horizontal, ecuménico y deliberativo que convoca a personas que hacen gestión cultural en el espacio latinoamericano ya sea desde la academia, la institucionalidad cultural, la iniciativa privada, la sociedad civil o las organizaciones comunitarias. Es un espacio para la discusión y toma de acuerdos con respecto a temáticas que son de interés común y de las cuales se requiere tomar un posicionamiento y/u orientación para la acción cultural a partir de una declaratoria.

La primera edición (CLGC2014) se llevó a cabo en la ciudad de Santiago de Chile en abril del 2004 teniendo como sede la Universidad de Santiago. Aunque no tuvo un tema explícito principal, la centralidad de las actividades del congreso se abocaron a identificar problemáticas y líneas de acción para el fortalecimiento y desarrollo de la gestión cultural como práctica social y como una profesión emergente en Latinoamérica. A partid de siete ejes temáticos, las discusiones que dieron lugar ponían énfasis en la necesidad de la participación ciudadana en el diseño e implementación de políticas culturales, la relevancia de la asociatividad gremial en gestión cultural para su visibilización y legitimación social y la importancia de la profesionalización del trabajo cultural en los ámbitos gubernamental, empresarial y comunitario.

De este ejercicio, surgió el acuerdo colectivo que la gestión cultural no sólo es una profesión emergente en nuestros países, sino que también, se visualizaba como el surgimiento de un nuevo campo académico disciplinar que se abría paso entre otras disciplinas académicas, con una mirada propia de la realidad y una forma distinta de intervenir en los problemas y necesidades culturales. Por ello se propuso la necesidad de crear una biblioteca digital especializada donde se pueda conjuntar y socializar recursos informativos especializados en gestión cultural preferentemente latinoamericanos. De la misma forma se hizo un llamamiento a la conformación de redes nacionales y la generación de espacios de socialización de experiencias del trabajo cultural en las diferentes regiones y territorios para propiciar así el fortalecimiento de una identidad gremial / profesional entre gestores y gestoras de América Latina.

El segundo congreso (CLGC2017) se realizó en la ciudad de Cali, Colombia en octubre del 2017 teniendo como sede la Universidad Autónoma de Occidente. El tema principal fue “Pensamiento y acción cultural para la paz y la participación ciudadana”. A partir de 12 ejes temáticos, la discusión de centró en acordar el rol de la Gestión Cultural en los procesos de paz en el contexto colombiano y latinoamericano. Se concluyó que el problema de la paz no se puede reducir a la resolución de un conflicto, ya que primeramente es necesario reconocer la existencia de éste, cómo está configurado y su impacto en los diferentes niveles y dimensiones de la vida social. En ese sentido, la gestión cultural juega un papel importante en la atención de los problemas derivados de la violencia y la exclusión social, económica, de género, simbólica y política. Para ello la acción cultural debe estar orientada a fortalecer la convivencia social, rehacer el tejido social, generar las condiciones para la equidad y la inclusión reconociendo el valor de la diversidad, pues la cultura juega un papel importante en ello. Esto implica ir más allá de modelos elitistas y democratizadores de la cultura, pues se requiere de acciones y mecanismos que propicien y garanticen la participación ciudadana y respondan a las necesidades y problemáticas de las comunidades y las naciones.

Entre los acuerdos derivados del CLGC2017 se encuentran, comenzar los trabajos que deriven a la creación un Observatorio Latinoamericano y la apertura de una Maestría Latinoamericana de Gestión Cultural,[5] proyectos estratégicos que permitirían el fortalecimiento de la investigación en gestión cultural en nuestra región y la construcción de un marco epistemológico propio desde una perspectiva del pensamiento crítico latinoamericano.

Inicialmente, el tercer congreso (CLGC2019) se planteó realizar en la ciudad de Quito, Ecuador en octubre del 2019 teniendo como sede la Casa de la Cultura Ecuatoriana. El tema principal planteado fue “Democracia, participación y comunidad. El aporte de la gestión cultural”. Sin embargo, a unas semanas de su realización tuvo que suspenderse debido a los conflictos sociopolíticos que se presentaron que generaron inestabilidad en Ecuador y el cierre de vuelos a Quito. El CLGC2019 se pospuso para realizarse en mayo del 2020, sin embargo la pandemia por COVID19 impidió retomar su realización.

Debido a esta pandemia y a las condiciones de precariedad que contrajo la postpandemia, las actividades de la REDLGC se limitaron a las actividades realizadas en el marco Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural y a los programas de posgrado recién creados. Ahora, contamos con las condiciones para retomar los trabajos de la REDLGC, la cual requiere de un ejercicio de reflexión, autocrítica y reorganización para atender los contextos actuales. Por ello, consideramos estratégico retomar la realización del tercer congreso, pero ahora a realizarse en la ciudad de Guadalajara, México en octubre del 2025 (CLGCC2025) teniendo como sede el Centro Universitario de Guadalajara de la Universidad de Guadalajara.