La Red Latinoamericana de Gestión Cultural, RedLGC y la Universidad de Guadalajara convocan al 3er. Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural “Acción cultural para la transformación social”, a realizarse los días 21, 22, 23 y 24 de octubre del 2025 en la ciudad de Guadalajara en el Centro Universitario de Guadalajara.
1. Presentación
En las últimas dos décadas, la gestión cultural en Latinoamérica ha vivido un proceso de formalización que parte del reconocimiento y hacer visibles los saberes prácticos de las y los agentes culturales que diseñan e implementan la acción cultural en los diversos territorios de la región, pero también, a partir del diálogo entre diversas disciplinas, profesiones, y prácticas culturales desde las cuales se apropian y aplican una diversidad de saberes para la atención de problemas, necesidades e intereses en el campo cultural.
Recientemente la gestión cultural emerge como una disciplina académica que está en proceso de construcción de su propia matriz disciplinar, que se caracteriza y se diferencia principalmente por tener a la acción cultural como elemento central de sus prácticas profesionales, académicas y comunitarias. Por ello, y como en todas las prácticas sociales, en la gestión cultural existen diferentes corrientes, modelos y/o perspectivas que configuran la forma en que se ve y se interviene en la realidad, o, mejor dicho, en la forma en que se diseña e implementa la acción cultural, pues dependiendo de sus concepciones sobre cultura y los propósitos de la acción cultural, va a depender en cómo se configura y se desarrolla ésta.
La gestión cultural latinoamericana, se ha caracterizado por un fuerte énfasis y compromiso en hacer visible y atender problemas y necesidades culturales que tienen lugar en los territorios, pues no concibe el desarrollo y acceso de los bienes y servicios culturales como un fin, sino como uno de varios medios para alcanzar un fin: la transformación de la sociedad.
El primer Congreso de la RedLGC realizado en Santiago de Chile (2014) y el segundo en Cali, Colombia (2017) pusieron en valor la voluntad colectiva de encuentro e intercambio entre diferentes agentes culturales en los ámbitos público, privado, comunitario y universitario que tienen la práctica cultural como su principal quehacer o sustento en la vida personal y social.
En virtud de ello, la Red Latinoamericana de Gestión Cultural convoca al 3er. Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural, cuyo tema principal es «Acción cultural para la transformación social». Su propósito es debatir y acordar qué implicaciones conceptuales, metodológicas, operativas, políticas y éticas conlleva esta orientación del trabajo cultural para fines prácticos, profesionales y académicos, cuyos acuerdos serán publicados a manera de declaratoria a manera de guía para la formación, investigación y práctica profesional de la gestión cultural en Latinoamérica en los años venideros.
2. Objetivos
Objetivo general
Debatir colectivamente las implicaciones conceptuales, metodológicas, operativas, políticas, éticas y estéticas de una acción cultural orientada a la transformación social, a partir de las experiencias, aportaciones y aprendizajes de los y las agentes culturales, con vías a la generación de acuerdos que sirvan como hoja de ruta de la gestión cultural latinoamericana.
Objetivos específicos
- Visibilizar y socializar resultados y avances de proyectos de investigación, intervención y/o creación orientados a la transformación social.
- Identificar y valorar las tendencias y trayectorias de la gestión cultural latinoamericana.
- Propiciar el intercambio entre gestores culturales, profesionales, estudiantes, docentes e investigadores en el campo de la gestión cultural, la cooperación, las políticas y prácticas culturales en Latinoamérica.
3. Temáticas del Congreso
Con el propósito de considerar la gran diversidad de temas y problemáticas que se atienden en la gestión cultural en Latinoamérica, esta versión del congreso plantea de interés algunas temáticas generales que servirán como referencia para la posterior conformación de seminarios temáticos. Los conjuntos de temáticas son:
Economías de la cultura
- Prácticas económicas solidarias
- Economías creativas
- Oferta y consumo cultural
- Turismo cultural sostenible
Políticas culturales y derechos
- Democracia y culturas democráticas
- Derechos culturales y acción local
- Políticas culturales de base comunitaria
- Políticas culturales en Latinoamérica
- Legislación y derecho cultural
Comunidad y territorios
- Gestión cultural comunitaria
- Cultura de paz
- Participación y gobernanza
- Prácticas y gestión de la cultura de pueblos originarios
- Pluralismo y etnicidades
Diversidad e inclusión
- Interculturalidad y participación cultural
- Trabajo cultural con personas con discapacidad
- Trabajo cultural con grupos en situación de vulnerabilidad (migrantes, personas privadas de libertad, en situación de calle, etc.)
- Gestión cultural, género y sexualidades
- Gestión cultural y grupos etarios (niñez, adolescencias y adultos mayores)
Gestión cultural ambiental
- Cultura ambiental y derechos de la naturaleza
- Saberes agroecológicos e incidencia social
- Cultura, ruralidades y nuevas centralidades
- Cambio climático y prácticas tradicionales
Formación e investigación de la gestión cultural
- Gestión cultural e historia
- Formación en gestión cultural
- Teorías y metodologías de la gestión cultural
- Difusión y divulgación del conocimiento en gestión cultural
Prácticas de la gestión cultural
- Gestión cultural e intersectorialidad (salud, vivienda, educación, recreación, urbanismo, etc.)
- Situación laboral en el sector cultural
- Sistematización de experiencias en gestión cultural
- Perfiles, tendencias y ámbitos de acción
Gestión de instituciones y organizaciones culturales
- Gestión de espacios culturales públicos, privados e independientes
- Gestión cultural universitaria
- Modelos de gestión institucional
- Sustentabilidad y sostenibilidad de la acción cultural
Gestión de los patrimonios
- Memoria y acción cultural
- Modelos de gestión de los patrimonios
- Puesta en valor y difusión de los patrimonios
- Educación patrimonial
- Paisajes culturales y patrimonios bioculturales
Gestión de las artes
- Arte y creación artística en los territorios
- Mediación artística
- Educación artística
- Artes, prácticas artísticas y espacio público
- Públicos, audiencias y usuarios
Gestión cultural e incidencia
- Redes y asociatividad en cultura
- Movimientos sociales y gestión cultural
- Ética política de la transformación
- Asociaciones y gremios de agentes culturales
Gestión cultural y tecnologías digitales
- Inteligencia artificial en el campo cultural
- Cultura digital
- Digitalización de servicios y bienes culturales
- Apropiación tecnológica y acción cultural
Otras que atienden y reflejan la acción cultural desde la perspectiva de la transformación social
4. Metodología
Para cumplir con los objetivos previamente señalados, se han contemplado las siguientes actividades:
- Seminarios temáticos: Espacios de comunicación sobre desarrollos teóricos, metodológicos, investigaciones y experiencias comunitarias y gubernamentales en el marco del tema principal y las temáticas del congreso. Tendrán dos momentos, el primero de exposición de ponencias y el segundo de debate y toma de acuerdos.
- Paneles: Espacios de reflexión colectiva brindando una visión panorámica de los ejes del congreso retomando los elementos discutidos en las mesas de ponencias.
- Talleres: Espacios de capacitación y actualización a partir de los ejes temáticos.
- Vitrina editorial: Presentación de las novedades editoriales por parte de sus autores y/o editores en un formato de pechakucha.
- Reuniones: Espacios de encuentro, reconocimiento, diálogo y toma de acuerdos entre agentes culturales de la región.
- Feria cultural: Espacio de promoción, difusión e intercambio de proyectos, servicios y bienes de personas, instituciones, empresas u organizaciones relacionados con el sector cultural con el fin de propiciar la vinculación entre gestores, proveedores, creadores, consumidores y productores.
- Espacios de encuentro: momentos de la programación en que los participantes pueden elegir libremente el encuentro con otros de su interés.
- Actividades artísticas: Muestras y presentación de artistas de diversas disciplinas durante el Congreso.
Dado el carácter participativo del congreso, las personas interesadas podrán participar de las siguientes formas:
- Como ponentes, en la presentación y exposición de una ponencia como parte de un seminario temático.
- Como tallerista, en la postulación y realización de un taller relacionado con alguno de los temas del congreso.
- Como expositor/a en:
- La feria cultural promoviendo su institución, organización, empresa o proyecto con vías a la vinculación con otros participantes y la comercialización de sus productos y servicios.
- En la vitrina de novedades editoriales, compartiendo con los participantes del congreso su obra de reciente creación.
- Como adherente al congreso, participando en su promoción y difusión.
- Como asistente a las actividades programadas en el congreso.
Bases de participación
A) De la presentación de ponencias en los seminarios
Las personas interesadas en participar como ponentes en un seminario deberán elaborar y presentar una ponencia que se inscriba en cualquiera de los ejes temáticos del congreso considerando los siguientes puntos:
- Deberán mostrar resultados de un proceso de investigación, intervención, creación y/o sistematización de experiencias en la práctica de la Gestión Cultural en los ámbitos comunitario, gubernamental, empresarial y/o universitario. Considerando las diferentes formas de organizar, expresar y socializar el conocimiento que hay en el campo cultural, se aceptarán cualquiera de los siguientes formatos:
- Textual: La comunicación es por escrito ya sea en modalidad de artículo académico, ensayo o narración de experiencia.
- Audiovisual: La comunicación es a través del video ya sea en su modalidad documental o ficción.
- Performativo: La comunicación se da a partir de una representación escénica que puede considerar recursos de la danza, el teatro, la música, la plástica, entre otros.
- Para todos los casos, los gastos que deriven de su producción será responsabilidad exclusiva de sus autores y autoras.
- En cualquiera de los formatos, las ponencias deben de dar cuenta de:
- Resultados de proyectos de investigación y/o intervención (en proceso o concluidos).
- Resultados de proyectos de investigación creación (en proceso concluidos).
- Resultados de una sistematización de experiencias del trabajo cultural.
- Relatos y experiencias de agentes culturales.
- Reflexiones y análisis críticos y argumentados sobre alguno de los temas del congreso.
- La información que se comparte en las ponencias debe responder al menos alguna de estas preguntas clave:
- ¿Cuáles conceptos y/o metodologías orientan la acción cultural para la transformación social?
- ¿Qué características tiene una acción cultural enfocada a la transformación social?
- ¿Cuáles principios éticos, políticos y estéticos deben considerarse en los procesos de incidencia social?
- ¿Cuáles fuentes de pensamiento, saberes, teorías o cosmovisiones retoma la gestión cultural latinoamericana y cómo se reflejan en su práctica en los territorios?
- Los idiomas en los que se aceptarán las ponencias serán en español y portugués.
- La autoría podrá ser individual o colectiva (máximo tres autores).
- Para la postulación de ponencias, los interesados e interesadas deberán realizar su registro en donde envíen un resumen de entre 500 y 700 palabras donde se exponga lo que trata la ponencia, el formato y modalidad de presentación, los requerimientos técnicos para su exposición, el seminario al que va dirigido y cuatro palabras claves tomando como referencia el vocabulario controlado del Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural.
- La revisión de las propuestas y su dictaminación correrá a cargo de grupos de evaluación definidos por el Comité Académico, utilizando la estrategia de revisión por par ciego, considerando criterios de calidad, pertinencia con los temas del encuentro, pluralidad, inclusión y equidad cuyos criterios e instrumentos se encuentran en la sección de transparencia.
- La recepción del resumen será a partir del 1 de noviembre del 2024 y hasta el 16 de febrero del 2025 en el sitio web del congreso. El día 3 de marzo del 2025 se darán a conocer las ponencias aceptadas, vía correo electrónico de las personas postulantes y a través del sitio del congreso.
- El número de ponencias aceptadas será limitado a la infraestructura de la sede y será definida por el Consejo del congreso a partir de los criterios que definan los comités operativo y académico que estarán publicados en la sección de transparencia.
- Las ponencias aceptadas deberán enviarse en su versión completa (con excepción del formato performativo) a más tardar el 18 de mayo del 2025 a las 23:55 horas huso horario de Guadalajara. Para ello deben de considerar los siguientes criterios según su tipo:
- Obras textuales de estilo académico (artículos y ensayos): Soporte electrónico en formato Word utilizando las plantillas proporcionadas por el congreso según sea el tipo de trabajo presentado. Su extensión será entre 8 y 15 cuartillas en fuente Arial de 12 puntos e interlineado de 1.5; las referencias y citas deberán estar en el estilo APA 7.
- Obras textuales de relatos y experiencias: Soporte electrónico en formato Word. Su extensión será entre 5 y 10 cuartillas en fuente Arial en interlineado 1.5.
- Obras audiovisuales: Extensión máxima de 15 minutos. Al inicio o al final del video, deberá hacer referencia que es una ponencia para este congreso. Se debe subir a un servicio de streaming abierto y compartir la liga de acceso.
- Los trabajos aceptados y que, al menos uno de sus autores confirme su participación al congreso mediante el pago antes del 30 de junio del 2025, serán incluidos en el programa y serán considerados para su publicación. El programa será publicado en el sitio web del congreso el día 22 de julio del 2025.
- La exposición de las ponencias podrá ser en modalidad virtual o presencial. Contará con 15 minutos para su presentación. Para ello, se pide a los ponentes hacer uso de estrategias creativas que permitan compartir la información de una manera concreta, eficiente y que estimule a la reflexión y participación. Se contará con equipamiento electrónico e informático para ello, será responsabilidad del ponente especificar en su ficha de registro los requerimientos técnicos para su presentación y proporcionar el o los archivos requeridos en el tiempo y forma que se le indique en la carta de aceptación.
- De acuerdo con las características y formatos de cada ponencia, y con previa autorización de sus autores, se publicarán los trabajos en alguna de las siguientes opciones:
- Como artículo académico en un número monográfico en alguna de las siguientes revistas (previa revisión y aceptación por pare ciego): en Córima, Revista de Investigación en Gestión Cultural o en la revista Apertura, Revista de Innovación educativa
- Como capítulo de libro académico, tras revisión y aceptación por par ciego.
- Como capítulo de un libro de divulgación, tras revisión y aceptación del comité editorial.
- En el sitio web del congreso, registrado, catalogado e indexado en el Repositorio del Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural. Se utilizará una licencia “Creative Commons atribución – no comercial – y estarán disponibles para su acceso libre al público.
- En el caso de las publicaciones, todas las obras tendrán ISBN o ISSN (dependiendo el caso) así como DOI (Identificador de Objeto Digital).
- La decisión de dónde será publicado la realizará el Comité Académico del congreso con base al tipo de trabajo presentado con previo acuerdo con sus autores y autoras. Los criterios de selección y elección de forma en que se publicarán pueden consultarse en la sección de transparencia del sitio web del congreso.
- Se entregará constancia solamente a las personas que se hayan registrado y acreditado su pago en tiempo y forma. De manera adicional, la constancia de ponente se proporcionará sólo a aquellas personas que se presenten en las sesiones de la mesa (sea presencial o virtual) a la que estará adscrita su ponencia.
- Aquellas personas que su ponencia fue aceptada en la versión del congreso que se debió realizar en Quito en el 2019 (cancelado por problemas sociopolíticos de Ecuador y posteriormente por la pandemia por COVID19), contarán con un criterio preferente en la selección.
- El Comité Organizador se reserva el derecho de solucionar cualquier situación que no esté prevista en esta convocatoria y su decisión será inapelable.
B) De la participación como tallerista
Las personas interesadas en impartir un taller de manera honoraria en el congreso deberán presentar una propuesta considerando los siguientes puntos:
- Los contenidos del taller deberán estar relacionados con los ejes temáticos del congreso.
- La duración del taller debe ser de 3 horas máximo.
La postulación de talleres se realizará a través de su formulario de registro a más tardar el 30 de mayo del 2025, y debe contemplar los siguientes elementos:
- Título del taller
- Nombre de postulante(es)
- Institución, organización o colectivo de quien postula
- Objetivos
- Población objetivo
- Cupo mínimo y máximo
- Programa temático o de actividades
- Requerimientos materiales y de infraestructura
- Productos que se obtendrán
El 16 de junio del 2025 se informará a los organizadores de talleres y reuniones que fueron aceptados y se publicarán en el sitio web del Congreso.
Los asistentes interesados en participar en algún taller deberán registrarse del 22 de julio al 20 de septiembre del 2025 a través del formulario correspondiente y anexando su comprobante de pago. Los talleres tendrán un cupo limitado por lo que se hará el registro a partir de un criterio de prelación considerando el orden en que vayan llegando hasta lograr el cupo.
C) De la participación en la vitrina de novedades editoriales
Las personas interesadas en participar en esta actividad podrán realizar una presentación de su obra utilizando la metodología pechakucha con el fin de que los participantes puedan conocer y en su caso adquirir las obras de manera directa con los autores. Las personas o instituciones interesadas en participar en esta actividad deben postularse considerando los siguientes puntos:
- Las publicaciones para presentarse pueden ser: libros, revistas, videos, películas, discos, multimedia, sitios web, etc. En todos los casos deben estar relacionados con los ejes temáticos del Congreso y su fecha de publicación deberá ser entre 2022 y 2025. La comisión correspondiente evaluará las propuestas presentadas según la pertinencia de los criterios establecidos en esta convocatoria.
- Los postulantes deberán hacer su presentación o designar una persona que lo haga. La presentación debe durar 6:40 minutos y debe exponer de qué trata la obra, quiénes participan y dónde se puede adquirir o acceder.
- Los presentadores podrán vender, distribuir y/o intercambiar sus obras con otros participantes del Congreso. Para ello contarán con un espacio de exhibición durante esta actividad.
- Los interesados deberán mandar su postulación a través del formulario de registro del 18 de marzo al 30 de mayo del 2025. Se informará el día 16 de mayo del 2025 cuáles propuestas fueron aceptadas en el sitio web del Congreso.
- Las publicaciones que se presenten en esta actividad serán difundidas en el sitio web del congreso.
D) De la participación en reuniones
Al ser el congreso un espacio articulador de agentes y acciones se invita a los interesados a participar en las salas de reuniones, que son pensadas como espacios de encuentro y conexión entre pares con vías a la generación de proyectos en común. Estas se realizarán el día 21 de octubre del 2025. Las salas son las siguientes:
- Gestión Cultural Universitaria: dirigida a personas responsables de coordinar programas de extensión y difusión cultural en instituciones universitarias.
- Formación e investigación: dirigida a personas que se dedican a la formación e investigación en gestión cultural.
- Estudiantes de Gestión Cultural: Dirigido a estudiantes de licenciatura y posgrado de algún programa universitario en gestión cultural.
- Asociatividad cultural: dirigido a asociaciones, redes y colectivos culturales.
- Administración cultural pública: dirigida a personas que tienen alguna función pública en gobiernos locales y regionales.
Las personas interesadas en participar en estas salas podrán hacer su registro entre 22 de julio y el 20 de septiembre del 2025, a través del sitio web.
Para aquellas redes, grupos de trabajo, movimientos o colectivos que deseen realizar su propia sala de reunión para sesionar y tratar sus asuntos en el marco del congreso, podrán solicitar un espacio de trabajo llenando el formulario respectivo. El registro se podrá realizar del 1 de noviembre del 2024 al 30 de mayo del 2025.
E) De la participación en la feria cultural
La feria cultural es un espacio destinado a la difusión de organizaciones, instituciones y proyectos independientes, así como a la circulación de productos culturales de los países participantes, para la exhibición, venta o trueque de productos culturales originales.
Los expositores contarán con un espacio de 2 x 2 m, así como mobiliario de apoyo, el cual se ubicarán en la explanada del Centro Universitario Guadalajara. Los interesados deberán realizar su registro. La fecha límite para el registro y pago de expositores es el 20 de septiembre del 2025.
F) De la participación como adherente
Todas aquellas instituciones, organizaciones o colectivos que lo deseen, podrán participar como adherentes al congreso asumiendo al menos dos de las siguientes actividades:
- Difundir la convocatoria y materiales de difusión del congreso así como promover la participación en cualquiera de sus formas definidas en esta convocatoria.
- Realizar actividades de reflexión y debate sobre algunas de las temáticas y/o preguntas clave planteadas en esta convocatoria, esto a manera de preparación y recuperación de ideas para contribuir en los acuerdos del congreso.
- Apoyar en alguna actividad que los comités operativo y académico requieran para la realización del congreso.
- Apoyar con recursos materiales y/o prestación de servicios que contribuyan a la realización de las actividades o al logro de los objetivos.
- Realizar las gestiones necesarias para asistir a las actividades del congreso.
El comité organizador a cambio incluirá los logotipos de los adherentes a la publicidad del congreso, así como la difusión de su apoyo en los materiales de trabajo y en el sitio web del congreso. La adhesión debe hacerse mediante el formulario de registro correspondiente.
G) De la participación como asistente
Las personas que desean participar solo como asistentes al congreso, deben llenar el formulario de registro correspondiente. Para confirmar su participación, la persona deberá hacer el pago correspondiente, y de esa manera asegurará su lugar en el congreso. Dado que el cupo es limitado por cuestiones de infraestructura de la sede, el registro de asistentes se hará a partir de un criterio de prelación considerando el orden en que envíen en comprobante de pago hasta lograr el cupo. Para aquellas personas que necesiten una carta invitación, deberán de notificarlo en el mismo formulario de registro.
6. Inscripciones
La inscripción de los participantes se realizará a través del sitio web del Congreso. Dado que se trata de un espacio autogestionado, todos los participantes, deben aportar una cuota de recuperación que varía de acuerdo con las siguientes categorías:
Tipo | Antes de julio del 2025 | A partir de agosto del 2025 | Durante el congreso |
Ponentes y talleristas | $400.00 | $600.00 | $700.00 |
Asistente | $500.00 | $600.00 | $700.00 |
Expositor en feria | $1,200.00 | $1,500.00 | No aplica |
7. Fechas clave
Actividad | Fechas |
Envío de adhesiones | 1 de noviembre al 30 de diciembre del 2024 |
Envío de propuestas de ponencias | 11 de noviembre del 2024 al 16 de febrero del 2025 |
Recepción de solicitud de sala de reunión | 11 de noviembre del 2024 al 30 de mayo del 2025 |
Publicación del dictamen de ponencias aceptadas | 3 de marzo del 2025 |
Recepción de ponencias completas | 4 de marzo al 18 de mayo del 2025 |
Recepción de propuestas de talleres, feria y vitrina | 18 de marzo al 30 de mayo del 2025 |
Publicación de talleres y carrusel aceptados | 16 de junio del 2025 |
Inscripciones a talleres y a salas de reunión | 22 de julio al 20 de septiembre del 2025 |
Realización de talleres, carrusel y salas de reunión (precongreso) | 21 de octubre del 2025 |
Realización de las mesas de ponencias y paneles | 22 al 24 de octubre del 2025 |
8. Instituciones y organizaciones convocantes
Organizan
- Red Latinoamericana de Gestión Cultural
- Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Guadalajara
Convocan
- Caja Lúdica (Guatemala)
- Escuela de Gestores y Animadores Culturales (Chile)
- Gobierno de Canelones, Uruguay
- Pontificia Universidad Católica de Ecuador
- Universidad de Antioquia (Colombia)
- Universidad de Chile
- Universidad de Costa Rica
- Universidad de Guadalajara (México)
- Universidad de la República (Uruguay)
- Universidad de Santiago de Chile
- Universidad Federal de Bahía (Brasil)
- Universidad Nacional de Avellaneda (Argentina)
- Universidad Nacional de Colombia
- Universidad Nacional del Rosario (Argentina)
- Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador.
Apoyan
Dirección de cultura del Gobierno de Guadalajara
Adhieren
- Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de la Gestión Cultural
- Red Universitaria de Gestión Cultural México
- Universidad Autónoma de la Ciudad de México
- Centro Cultural Cócorit A.C
- Red Lab
9. Informes
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Correo: informes@congreso.redlgc.com
Teléfono: +52 (33) 31342222 Ext.37024
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Sede del Congreso
Centro Universitario de Guadalajara de la Universidad de Guadalajara
Calle Guanajuato. # 1045. Colonia Alcalde Barranquitas. C.P. 44260. Guadalajara, Jalisco, México.